miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo limpiar las lágrimas...

A lo largo de 18 entradas hasta la fecha hemos visto diversos ejemplos del lado oscuro del hermoso reino de la infancia. Algunos descubrimientos y revelaciones han sido realmente escabrosos. En otras ocasiones me he hecho eco de diversas medidas para intentar parar esto. Y alguna vez también he demostrado que sí que puede llegar a haber felicidad.
Pero, pase lo que pase, me importa lo que pueda pasar a continuación. Mientras escribo estas líneas o, incluso, al acabar de publicar esta entrada.
Hago balance de todo y me intento poner en el lugar de cada niño o niña, pequeño o incluso crecido, que tristemente esté pasando por su peor pesadilla.

Es una pena sinceramente que eso suceda. Me he preguntado a lo largo de mi juventud, y más aún haciendo este difícl y duro blog, que demonios se les pasará por la cabeza a todos esos desgraciados que se hacen llamar padres, o tutores, o incluso en ocasiones otros niños mismos que se dedican a amargar a otros (bullying, acoso en el aula...).




Sólo espero que esos maltratadores sean muy pronto los humillados y los abandonados.
Y espero que todos esos niños que han sufrido algún tipo de abuso o que lo estén sufriendo ahora mismo, puedan liberarse de ese inmerecido tormento y llegar a ver la luz al final túnel.
Si tuviera enfrente mío a alguno de esos pobres pequeños, le diría que dejase de llorar.
Le diría que no tuviera más pena ni culpa en su interior.
Le diría que no está solo, pese a que le pueda parecer ya nadie camina a su lado por la calle.
Le diría que frenase su sufrimiento.
Le diría que intente alejarse por todos los medios de esas malditas y asquerosas garras de ese horrible lugar, disfrazado de hogar, y que pidiera ayuda para que comenzase otra vez.
Le diría que no tuviera miedo, que eso es posible, y que seguro tendría toda la ayuda que necesitase.
Le diría que se armara de valor y que emprendiera su camino hacia una nueva (y mejor) vida, mientras el justiciero sol naciente baña su cara y limpia sus cicatrices y su pena.



Y es que no hay nada en esos momentos como dejar atrás el miedo y la angustia, mirar al frente y sentirse como un pájaro en libertad, volando en compañía... y libre.



Por una infancia feliz...
Por una vida feliz...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ejemplos de violencia infantil

Aquí tenemos un primer vídeo que ilustra con imágenes momentos de maltrato infantil.


Tras ver esto, nunca olvideís que los niños ven y suelen hacer lo que ven...


Esto podría catalogarse como definiciones de maltrato infantil.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿La inocente vida humana?... o más bien, ¿Los preciosos diamantes de sangre?...



Tras hablar recientemente de cómo el séptimo arte reflejaba cómo uno de los derechos fundamentales de todo niño era violado con el ejemplo de la película para la televisión: "24 Redemption", justo al acabar con esa entrada me vino a la cabeza otra representación de esa ruptura de derechos, más explícita, más conocida y más realista aún: "Diamante de sangre", del año 2006, dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou como roles principales.

Ambientada en Sierra Leona en el año 1999, la película muestra cómo dos personas muy diferentes se funden en una sola historia, al tener un factor en común.
Por un lado, un ex-mercenario llamado Danny Archer (DiCaprio) que se halla en la búsqueda desesperada de una gema de extraordinario valor, y por otro Solomon Vandy (Hounsou), un pobre hombre separado de su familia y forzado a trabajar en yacimientos de diamantes, que es quién encuentra primero esa gema y la esconde aparte.
Archer acaba conociendo que Solomon es la única persona que le puede ayudar a encontrar dicha gema y, a su vez tras conocerlo cara a cara, Solomon admite que Archer es la única persona que le puede ayudar a recuperar a su familia.
Así, y pese a que las metas de cada uno son bien diferenciadas, los dos se embarcan en un peligroso viaje de descubrimento, salpicado de explosiones, ejecuciones y sangre, en el cual acabarán incluso por encontrarse a sí mismos...

Como diría con "24 Redemption", "Diamante de sangre" es una película de diez para pasar dos horas entretenido, emocionado incluso y, más importante si cabe, conocedor de la terrible verdad que está presente en varios continentes: el hecho de que un "pedrusco" elegante de gran valor no haya salido directamente de una joyería, sino de las vidas destruidas y de las manos manchadas de sangre de incalculables vidas inocentes.


Además, en esta película, se puede ver cómo secuestran a las familias y cómo usan, no sólo al patriarca de la familia principalmente, sino también a los niños pequeños. Aunque éstos últimos como soldados de sangre fría, ordenandos a matar a inocentes o que se maten entre ellos mismos como entrenamiento.


Es evidente que cualquier persona en su juicio elegiría una vida humana, sobre todo si es la de un niño, en vez de un diamante de incalculable valor. Pero entonces, ¿por qué se violan esos derechos?. ¿Por qué se llevan a cabo esos actos tan terribles?. ¿Por qué esas pobres mentes indefensas están tan ciegas y tan nubladas?.

Tal como yo lo creo, ese juego de preguntas y las posibles más que te puedan surgir a tí o a vosotros mientas leeís se podría responder perfectamente tal y como diría Archer en un momento genial de la película:
" A veces me pregunto si dios nos perdonará algún día por el daño que nos hemos hecho los unos a los otros...
Entonces miro a mi alrededor y me doy cuenta de que dios abandonó este sitio hace mucho tiempo".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuando es la mano de Dios la que perjudica a los niños...

El 26 de Diciembre del 2004, un furioso tsunami se llevó consigo más de 200.000 víctimas en Asia.
Indonesia fué la región que se llevó la peor parte, saldándose con aproximadamente 160.000 muertos y desaparecidos.
De donde he sacado esta información, es de un sitio que tiene como fecha de publicación: 28-06-2005. Y por aquel entonces, medio millón de personas estaban sin hogar y en campos de refugiados.
Aquí, los niños hicieron dibujos acerca de ese tsunami maldito que tantos estragos causó allá por donde pasó.
Y es que a veces, no sólo es la palma de una mano, la fuerza de una patada o lo humillante de un insulto lo que daña a los niños... También esos eventos aislados, que nos derrumban el alma a todos, golpean fuerte a los tesoros de este mundo.
Aquí facilito la portada de la exposición en el sitio en donde encontré la información:
http://portal.educ.ar/debates/sociedad/enlaces/exposicion-virtual-de-dibujos-de-los-ninos-y-ninas-afectados-por-el-tsunami.php
Y la exposición virtual íntegra:
http://www.zonaactiva.org/tsunami/index_bigscreen.html

Esta amenaza no se borra sólo en 24 horas

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Un rayo de luz

En el blog Tertulias dde Maestr@s, que además tengo agregado, hay presente una entrada que declara por medio de preciosos carteles dos de los derechos de los niños:
el de la igualdad:
http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2010/09/derecho-la-igualdad.html
http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2010/10/derecho-la-igualdad-byn.html
y el de la infancia feliz:
http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2009/01/derechos-para-una-infancia-feliz.html
Dentro de este último está incluido un calendario con dibujos hermosos del derecho a una buena infancia de los niños.
Si además deseas ver más dibujos y/o contenidos, puedes seguir accediendo a través de los propios enlaces o por el blog mismo.

Cómo denunciar

Primer sitio de referencia:
http://www.aulainfantil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=924:la-ciudadania-puede-denunciar-el-maltrato-a-menores-a-traves-de-una-web&catid=1:noticias&Itemid=112
Según el espacio habilitado por "aulainfantil.com", la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía: Micaela Navarro ha presentado una página web de la Junta de Andalucía en la cual se informa de los diversos recursos habilitados para denunciar el maltrato a menores y erradicarlo a ser posible.

Simia (Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía) es el nombre de la web, que hace ver las principales características de maltrato, en orden de ser detectadas, y cómo se debe actuar tras detectar tal situación. Esta información no sólo va dirigida a "gente de a pie", sino también a profesionales docentes, sociales, sanitarios, de seguridad o de justicia.



Se ha dispuesto un teléfono para reportar la situación de maltrato, que es el 900 851 818. Como curiosidad de importancia, este teléfono recibió durante los primeros seis meses de este año 605 denuncias de malos tratos que afectaban a casi 1.000 menores.
La cifra, tras pasar el anterior período de tiempo, subió hasta las 1.503 llamadas, que también solicitaban más información aún ante el supuesto de malos tratos.

Pasando a la gravedad de las mismas: 227 casos constituían un maltrato leve, 289 eran moderados y 89 terminaban por ser graves. Cifras que resultan enormemente procupantes.
La situación más denunciada en esta llamadas era la situación infame de abandono. Le siguen el maltrato físico, la corrupción y el maltrato psicológico y emocional.
El contador de víctimas era: 516 niños y 403 niñas. El 52,7% de estos pobres afectados no habían sobrepasado la barrera de los diez años.



El Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía tiene como fin la protección la protección la infancia a través del conocimiento adecuado de los casos de maltrato y el seguimiento y coordinación de actuaciones entre las administraciones públicas competentes en la protección de menores.

A tenor de esto, La Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social ya cuenta con otro operativo similar: Punto de Coordinación, que habilita la notificación inmediata y de manera confidencial los protocolos de protección de violencia de género entre los órganos judiciales y los organismos de asistencia y protección de las víctimas de malos tratos. Ésta última incorporación, que es además pionera en España, garantiza una mayúscula eficacia en la asistencia y protección de las víctimas, organizando la información entre los organismos competentes. Éste "Punto de Coordinación" va mayoritariamente dirigido a las mujeres maltratadas.
A continuación ofrezco links acerca de éste último nuevo recurso:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1132043896238&idConsejeria=1109266187284&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228570&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1132045593388&sm=1109266100977

http://www.cmsp2010.es/docs/Ponencias2010/Machuca/Ponencia%20SSPP%20para%20todos/Punto%20de%20Coordinaci%C3%B3n%20de%20las%20Ordenes%20de%20Protecci%C3%B3n%20en%20Violencia%20de%20G%C3%A9nero%20y%20Dom%C3%A9stica%20de%20la%20CCAA.pdf

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sus Necesidades Primordiales... ¿De Verdad Se Cumplen?. La Respuesta, Por Desgracia, Es Evidente...

La siguiente información ha sido extraída de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o

Tras el evento que supuso ser la Convención de 1989, la legislación interna parece haberse amoldado a lo estipulado en la declaración. Y pese a que, si obedecemos a las estadísticas, estas normativas se cumplen en la mayoría de países de manera celosa, siempre quedan niños sin proteger. Y por desgracia, son muchísimos más de los que nos gustaría de verdad que fueran.
Entre los Derechos del Niño tenemos:

Los niños tienen derecho a la vida.

Los niños tienen derecho al juego.

Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.

Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.

Todos los niños tienen derecho a una familia.

Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.

Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.

Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.

Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.

Los niños tienen derecho a la información adecuada.

Los niños tienen derecho a la libertad de expresión.

Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.

Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.

Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.

Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.

Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.

Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.

Todos los niños tienen derecho a la alimentación, la nutrición y las onces.

Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.

Todos los niños tienen derecho a la diversión.

Todos los niños tienen derecho a la libertad.

Todos los niños tienen derecho a la paz mundial.

Todos los niños tienen derecho a la salud.

Como se puede ver, he incluido si bien no todas, varios de los más significativos derechos que DEBEN ser concedidos a todo niño.
Pese a que este es un blog triste, en el mundo no sólo hay tristeza por suerte. Así pues, he ido colocando una serie de fotografías que me han parecido pertinentes para cada derecho (cada una de las cuales con sus links de procedencia), y que alternan el lado alegre con el lado triste.
El cumplimiento de dichos derechos es siempre tema de debate abierto y desgraciadamente nunca hay una respuesta concisa o concluyente.
Hay niños felices en el mundo...
Pero también hay otros tantos que quizás necesiten ayuda...
Otros muchos que están viviendo el peor de sus calvarios...
Y otros que ya han descendido del todo a los infiernos, más a nuestro pesar...
Pero nunca hay que olvidar que la esperanza siempre tiene una luchadora opción.
Y que, bastantes veces, la voluntad de cambiar las cosas la tienen los propios adultos.